lunes, 4 de mayo de 2009

Redes Sociales de profesionales en Internet

Llevo bastante tiempo queriendo escribir en el blog, pero últimamente no puedo por falta de tiempo. Ayer reservé un rato (largo) aprovechando que era domingo para empezar mi andadura en el blog hablando de Redes Sociales de profesionales en Internet.

Quien me busque me podrá encontrar en LinkedIn, Xing y Viadeo (de Facebook no voy a hablar hoy). Mi experiencia con redes sociales solo se remonta a principios de 2008, aunque no ha sido hasta finales de año que he empezado a utilizarlas activamente. Ahora que llevo un tiempo utilizando las tres, voy a comentar aquí lo que me gusta / disgusta de cada una de ellas.

LinkedIn

Empezaré hablando de LinkedIn, la reina en su categoría.

Según informa su web (datos de mayo de 2009):
LinkedIn tiene más de 39 millones de usuarios en más de 200 países y territorios en todo el mundo.
Un nuevo usuario se une a LinkedIn cada segundo. Aproximadamente la mitad de nuestros usuarios se encuentra fuera de los Estados Unidos.
LinkedIn cuenta con ejecutivos de todas las empresas Fortune 500 entre sus usuarios.

En febrero alcanzó la cota de 400.000 usuarios en España (fuente Cinco Días).

Lo que me gusta de LinkedIn es:
  • Tiene muchos usuarios.

  • La interfaz es muy agradable.

Lo que no me gusta:
  • La cuenta personal (gratuita) es muy limitada.

  • No puedes agregar un contacto a tu red si no sabes su email (aunque puedes “trapichear” y agregarlo si compartís al menos algún grupo, habéis trabajado en la misma empresa o estudiado en el mismo sitio).

  • Muchos usuarios españoles de LinkedIn suben su perfil y luego permanecen inactivos (o al menos esa es la impresión que me da). Como muestra, mis primeros dos días en Viadeo recibí más visitas a mi perfil que en tres meses en LinkedIn, teniendo un perfil completo y más de 40 conexiones (que no es que sean muchas pero no está mal).

  • La cuenta premium más básica es muy cara (entre 20,80$ y 24,95$ al mes).

Xing

Veamos ahora Xing. Según indica su web “Más de 7 millones de personas de negocios y profesionales de todos los sectores usan cada día la red profesional XING en 16 idiomas para gestionar sus contactos y establecer nuevas relaciones comerciales.”

Es la red social de profesionales más utilizada en Europa. En España cuenta con más de un millón de usuarios (fuente Expansión).

A continuación expongo lo que me gusta de Xing (aunque hay que tener en cuenta que por una promoción tengo una cuenta premium gratuita hasta verano, con lo que algunas funcionalidades podrían no estar disponibles en la versión personal):
  • Gran cantidad de usuarios en España.

  • Puedo solicitar ser contacto de alguien a quien no conozco y consultar quién ha visto mi perfil (aunque tengo cuenta premium).

  • Los usuarios de Xing en España son muy activos y abiertos a establecer contacto (en mi opinión).

  • Hay promociones para obtener cuenta premium durante un tiempo sin pagar.

  • La cuenta premium es relativamente asequible (entre 4,95€ y 6,95€ al mes).

Lo que no me gusta:
  • La interfaz está bien, pero desde mi punto de vista el diseño es un pelín inferior al de LinkedIn.

  • Solo dispones de 300 caracteres para realizar una solicitud de contacto.

Viadeo

Y ahora hablaré de Viadeo, la red social de profesionales que llevo utilizando menos tiempo (me registré hará unas semanas).

Cuenta con más de 7 millones de usuarios en el mundo (tras la compra de Tianji.com e ICTnet, entre otras). España es su segundo mercado europeo. (Fuente: página corporativa de Viadeo).

Lo que me gusta:
  • Aunque me da la impresión de que todavía hay pocos usuarios de España (aunque no he podido encontrar la cifra exacta), estos usuarios son activos y receptivos a entrar en contacto.

  • Puedes solicitar entrar en contacto con alguien que no conoces sin necesidad de cuenta premium.

  • La cuenta premium es relativamente asequible (entre 5,91€ y 6,65€ al mes).

  • Existen promociones para obtener meses de suscripción premium gratuita.

Lo que no me gusta:
  • Me da la impresión de que todavía tiene pocos usuarios en España.

  • Aunque la interfaz está bien todavía me resulta un poco confusa.

  • Algunas traducciones me “chirrían” un poco.

Resumen

En primer lugar habría que aclarar que hay ciertas funcionalidades, como los foros de debate y las respuestas, en las que no participo mucho por falta de tiempo; quizá este hecho puede quitarle cierta objetividad al análisis (podría ser que alguna red ganase bastante con estas funcionalidades). Soy consciente de que para obtener el máximo beneficio de las redes sociales, la participación en grupos de discusión es fundamental para aumentar para maximizar la visibilidad; no he tenido tiempo, sin embargo, como para participar lo que me gustaría (así como para escribir en el blog). No obstante lo investigaré para futuras entradas en el blog.

Dicho esto, de las tres redes sociales analizadas, la que más rendimientos me está aportando por ahora es Xing; hay que señalar que puede haber influido en esta percepción el que mi cuenta tenga funcionalidades premium por una promoción de la que me beneficié. Aun así, dado el gran número de usuarios que tiene Xing en España y su (relativamente) bajo precio me plantearé muy seriamente suscribirme como usuario premium una vez que se me agote la promoción actual.

En cuanto a Viadeo, aunque en mi opinión tiene algunas cosas que mejorar, le veo buena proyección. Además los precios son asequibles, por lo que habrá que tenerla en cuenta.

Por otra parte, seguiré utilizando LinkedIn de manera pasiva hasta que bajen los precios de suscripción premium o me interese promocionarme en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario